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Mishima.

 

Yukio Mishima

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Hijo de Azusa Hiraoka, secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura. Pasó los primeros años de su infancia bajo la sombra de su abuela, Natsu, que se lo llevó y lo separó de su familia inmediata durante varios años. Natsu provenía de una familia vinculada a los samurai de la era Tokugawa, ella mantuvo aspiraciones aristocráticas -el nombre de juventud de Mishima, “kimitake”, significa “príncipe guerrero”- aún después de casarse con el abuelo de Mishima, un burócrata que había hecho su fortuna en las fronteras coloniales. Tenía mal carácter y se exacerbó por su ciática. El joven Mishima acudía a masajearla para aliviar su dolor. Ella tenía tendencia a la violencia, incluso con salidas mórbidas cercanas a la locura que serán posteriormente retratadas en algunos escritos de Mishima. Algunos biógrafos opinan que Natsu favoreció la fascinación de Mishima por la muerte. Ella leía francés y alemán, y tenía un exquisito gusto por el Kabuki. Natsu no permitía que Mishima jugase a la luz del sol, practicase algún deporte o que tuviera juegos rudos con otros chicos de su edad. Prefería que pasase su tiempo solo o jugando a las muñecas con sus primas, incluso se habla de unos escritos de primera juventud que su padre rompió ante la mirada del joven Mishima.

Exento del servicio militar por sufrir tuberculosis, no participó en la guerra, suceso que él mismo entendió como una humillación.

Generacionalmente es considerado parte de la “segunda generación“ de escritores de posguerra, junto con Kobo Abe.

Su ensayo más importante, Bunka boueiron (En defensa de la cultura), defendía la figura del Emperador, como la mayor señal de identidad de su pueblo. Más tarde formaría la Sociedad del Escudo (Tatenokai), con un fastuoso uniforme que él mismo diseñó y en el que pretendía reencarnar los valores nacionales de “su” Japón tradicional.

Durante los años 60 escribió sus más importante novelas.

Dentro de estas obras, destaca su tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta de las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel (esta última editada póstumamente), que, en su conjunto, constituyen una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual.

La mañana del “incidente” del 25 de noviembre de 1970, Mishima llevaba la última parte de esta tetralogía a su editor. Después se dirigió junto con los miembros de su grupo a un cuartel del ejército que ocuparon, y tras un discurso a la tropa, él y su compañero Masakatsu Morita se suicidaron mediante seppuku. Mishima realizó su seppuku en el despacho del General Kanetoshi Mashita. Su kaishaku (asistente) trató 3 veces de decapitarlo sin éxito. Finalmente, fue Hiroyasu Koga quién realizó la decapitación. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Aunque sus cortes fueron poco profundos para ser fatales, hizo una señal a Koga para que también le decapitase. Con su muerte desapareció uno de los críticos más lúcidos de la sociedad japonesa de posguerra, un artista superdotado y que marcó señaladamente un rumbo en la historia de la literatura japonesa contemporánea.

Estudios y primeros trabajos
A la edad de 12, Mishima comenzo a escribir sus primeras historias. Leyó vorazmenete las obras de Wilde, Rilke, y numerosos clasicos japoneses. Aunque su familia no era tan rica como las de los otros estudiantes de su colegio, Natsu insistió en que asistiera a la elitista Escuela Peers (donde acudía la aristocracia japonesa, y de forma eventual, plebeyos extremadamente ricos).

Después de seis años de colegio desdichados, continuaba siendo un adolescente frágil y pálido, aunque empezó a prosperar y se convirtió en el miembro más joven de la junta editorial en la sociedad literaria de la escuela. Fue invitado a escribir un relato para la prestigiosa revista literaria, Bungei-Bunka (Cultura literaria) y presento Hanazakari no Mori (El bosque en todo su esplendor). La historia fue publicada en forma de libro en el año 1944, aunque en una pequeña tirada debido a la escasez de papel en tiempo de guerra.

Mishima fue llamado a filas de la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando paso la revision medica coincidió con que estaba resfriado, y de forma espontánea le mintió al doctor de la armada sobre que tenía síntomas de tuberculosis y debido a ello fue declarado incapacitado. Aunque a Mishima le alivio mucho el no tener que ir a la guerra, continuo sintiéndose culpable por haber sobrevivido y haber perdido la oportunidad de una muerte heroica.

Aunque su padre le había prohibido escribir ninguna historia mas, Mishima continuo escribiendo en secreto cada noche, apoyado y protegido por su madre Shizue, quien era siempre la primera en leer cada nueva historia. Después de la escuela, su padre, que simpatizaba con los nazis, no le permitiria ejercer una carrera de escritor, y en lugar de ello le obligo a estudiar Ley alemana. Asistiendo a lecturas durante el dia y escribiendo durante la noche, Mishima se graduo de la elitista Universidad de Tokio en el año 1947 en Derecho. Obtuvo un trabajo como oficial en el Ministerio de finanzas del Gobierno y se estableció para una prometedora carrera.

Sin embargo, acabo tan agotado, que su padre estuvo de acuerdo con la dimisión de Mishima de su cargo durante su primer año, cosa que hizo para dedicar su tiempo a la escritura.

Literatura de post guerra
Mishima comenzo su primera novela, Tōzoku (Ladrones), en 1946 y la publico en 1948, colocándose en la Segunda generación de escritores de posguerra (la cual es una clasificación en la Literatura japonesa moderna, para los escritores que aparecieron en la escena literaria de posguerra entre 1948 y 1949). Le siguió Kamen no Kokuhaku (Confesiones de una mascara), una obra autobiografica sobre un joven de homosexualidad latente que debe esconderse tras una mascara para encajar en la sociedad. La novela tuvo un enorme éxito y convirtió a Mishima en una celebridad a la edad de 24 años.

Mishima fue un escritor disciplinado y versátil. No solo escribió novelas, novelas de series populares, relatos y ensayos literarios, también obras muy aclamadas para el teatro Kabuki y versiones modernas de dramas Nō tradicionales.

Su escritura le hizo adquirir fama internacional y un considerable seguimiento en Europa y América, y muchos de sus obras más famosas fueron traducidas al inglés.

Viajo ampliamente, siendo nominado para el Premio Nobel de literatura en tres ocasiones, y fue pretendido por muchas publicaciones extranjeras. Sin embargo, en 1968 su primer mentor Yasunari Kawabata gano el premio y Mishima se dio cuenta de que las posibilidades de que fuera concedido a otro autor japonés en un futuro próximo eran escasas. Se cree también que Mishima quiso dejar el premio a Kawabata, de más edad, como muestra de respeto para el hombre que le había presentado a los círculos literarios de Tokio en la década de los 40.

Vida privada
Tras Confesiones de una mascara, Mishima trato de dejar atrás al joven hombre que había vivido solo dentro de su cabeza, continuamente coqueteando con la muerte. Intento vincularse al mundo real y fisico, realizando una estricta actividad fisica. En 1955, Mishima practico entrenamiento con pesas, y no interrumpió su régimen de entrenamiento de tres sesiones por semana durante los ultimos 15 años de su vida. Del material menos prometedor forjó un impresionante fisico, como muestran las fotografías que se hizo. También llegó a ser muy habil en Kendo (el arte marcial japonés de la esgrima).

Aunque visitó bares gay en Japon, Mishima permaneció como observador, y solo tuvo encuentros con hombres cuando viajo al extranjero. Después de considerar brevemente el enlace con Michiko Shoda—ella se convertiría después en esposa del Akihito—se casó con Yoko Sugiyama en 1958. En los tres años siguientes la pareja tuvo una hija y un hijo.

En el año 1967, Mishima se alistó en las Fuerzas de autodefensa de Japón y tuvo un entrenamiento basico. Un año más tarde, formó la Tatenokai (Sociedad Escudo), una milicia privada, compuesta sobre todo por jóvenes estudiantes patrióticos que estudiaban principios de artes marciales y disciplinas fisicas, y que fueron entrenados a través de las Fuerzas de autodefensa de Japón bajo la supervisión de Mishima.

En los ultimos diez años de su vida, Mishima actuó en varias peliculas y co-dirigió una adaptación de una de sus historias, Yûkoku.

Suicidio Ritual
El 25 de Noviembre de 1970, Mishima y cuatro miembros de la Tatenokai visitaron con un pretexto al comandante del Campamento Ichigaya – el cuartel general de Tokio del Comando oriental de las Fuerzas de autodefensa de Japon. Una vez dentro, procedieron a cercar con barricadas el despacho y ataron al comandante a su silla. Con un manifiesto preparado y pancartas que enumeraban sus peticiones, Mishima salió al balcón para dirigirse a los soldados reunidos abajo. Su discurso pretendia inspirarlos para que se alzaran y dar un golpe de estado y devolver al Emperador a su legitimo lugar. Solo consiguió molestarlos y que le abucheran y se mofaran de él. Como no fue capaz de hacerse oír, acabo con el discurso tras solo unos pocos minutos. Regreso a la oficina del comandante y cometió seppuku. La costumbre de la decapitación al final de este ritual le fue asignada a Masakatsu Morita, miembro de la Tatenokai. Pero Morita, del cual se rumoreaba que había sido amante de Mishima, no fue capaz de realizar su tarea de forma adecuada: después de varos intentos fallidos, le permitió a otro miembro de la Tatenokai, Hiroyasu Koga, acabar el trabajo. Morita entonces intento el seppuku y fue también decapitado por Koga.

Otros elementos tradicionales del suicidio ritual fue la composición de jisei, (un poema compuesto por uno mismo cuando se acerca la hora de su propia muerte), antes de su entrada en el cuartel general.[1]

Mishima preparo su suicidio meticulosamente durante al menos un año y nadie ajeno al cuidadosamente seleccionado grupo de miembros de la Tatenokai, sospechaba lo que estaba planeando. Mishima debía haber sabido que su intento de golpe jamas podría haber tenido éxito y su biografo, traductor, y antiguo amigo John Nathan sugiere que fue solo un pretexto para el suicidio ritual con el cual Mishima tanto había soñado. Mishima se aseguró de que sus asuntos estuvieran en orden e incluso tuvo la previsión de dejar dinero para la defensa en el juicio de los otros 3 miembros de la Tatenokai que no murieron.

Repercusión
El suicidio de Mishima ha estado rodeado de mucha especulación. En el momento de su muerte acababa de terminar el libro final de su tetralogía El mar de la fertilidad, compuesta por las novelas Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel (esta última editada póstumamente), que, en su conjunto, constituyen una especie de testamento ideológico del autor, que se rebelaba contra una sociedad para él sumida en la decadencia moral y espiritual. Fue reconocido como uno de los más importantes estilistas del lenguaje japonés de posguerra.

Mishima escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y al menos 20 libros de ensayos así como un libreto. Una gran porción de su obra se compone de libros escritos rápidamente solo por los beneficios monetarios, pero incluso no teniendo en cuenta estos, seguimos teniendo una parte sustancial de su obra.

Aunque su fin puede haber pretendido ser algún tipo de testamento espiritual, la naturaleza teatral de su suicidio, la poses cursis en las fotografías para las que poso y la ocasional naturaleza patética de su prosa seguramente han perjudicado a su legado. En las academias, tanto japonesa como anglo-americana, hoy, Mishima no tiene virtualmente voz, sobre todo porque sus opiniones de derechas no son politicamente correctas. Sin embargo, fuera de la academia las obras de Mishima siguen siendo populares tanto en Japon como en el resto del mundo.

Obras principales
– Confesiones de una mascara, 1948.
– Sed de amor, 1950.
– Colores prohibidos, 1954.
– El rumor del oleaje, 1956.
– El pabellón de oro, 1956.
– Después del banquete, 1960.
– El marino que perdió la gracia del mar,, 1963.
– El mar de la fertilidad (tetralogía), 1964-1970
* Nieve de primavera.
* Caballos desbocados.
* El templo del alba.
* La corrupción de un ángel.
– Música, 1972
– Lecciones espirituales para los jóvenes samurais

Su carácter narcisista le llevó a participar en representaciones teatrales, espectáculos públicos y películas como Yokoku , (llamada en occidente “Patriotismo”, o, en Japón, El rito de amor y de muerte ) corto en el que protagonizaba su propio seppuku.

Obras sobre Mishima
– Mishima, película de Paul Schrader, 1985.
– Vida y muerte de Yukio Mishima, por Henry Scott Stokes en 1974.
– Mishima o la visión del vacío, ensayo de Marguerite Yourcenar.
– Mishima, biografía escrita por John Nathan, su traductor
– Mishima, o el placer de morir, análisis psicológico de Mishima por Juan Antonio Vallejo-Nágera en 1978.
– Un parque, ópera de Luis de Pablo (2006) sobre un relato de Mishima.

Algunos links:
Seppuku
Filosofía y fascismo en Yukio Mishima

Fuente: Wikipedia y Taringa

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Archivado en: Literatura

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